¨CONSERVAR LOS
ALIMENTOS POR MAS TIEMPO¨
OBJETIVO: observar
las propiedades de una manzana en ciertas condiciones.
PROBLEMA: ¿Cómo
conservar los alimentos por más tiempo?
HIPOTESIS: una sustancia acida permite mantener la frescura de algunos vegetales por más tiempo y evitar su oxidación.
HIPOTESIS: una sustancia acida permite mantener la frescura de algunos vegetales por más tiempo y evitar su oxidación.
MATERIALES:
- 2
manzanas pequeñas cortadas en mitades.
- 1
limón partido a la mitad.
- 1
bolsa pequeña de plástico transparente.
- 1
plato.
- 1
refrigerador, si es posible, o un recipiente con hielo.
PROCEDIMIENTO:
1.- reúnete con tus compañeros de
equipo.
2.-numeren las mitades de las manzanas
del 1 al 4.
3.-cubran por completo la pulpa de la
número 1 con el jugo de limón.
4.-cubran la número 2 con la bolsa de
plástico.
5.-dejen la número 3 en un plato sin
cubrir.
6.-introduzcan sin cubrir la número 4
en el refrigerador o recipiente con hielo.
RESULTADOS:
Transcurrido el tiempo observen las 4
muestras. Elaboren en su cuaderno un escrito donde expliquen lo que observaron
en cada caso.
CONCLUSIONES:
¿Se cumple la hipótesis? R= si
¿Por qué? R= porque
la sustancia acida del limón mantuvo en buen estado la manzana.
¿Qué proceso de conservación mantuvo la manzana en buen estado? R=el primero con el jugo de limón.
¿Qué influyo en el resultado? R= la
acides del jugo del limón.
¿El efecto de sustancias en los alimentos nos ayuda a mantenerlos en
condiciones óptimas? R= sí.
¿A MAYOR TAMAÑO MAS MASA?
OBJETIVO: identificar
la importancia de los instrumentos de medición para evitar confusiones al medir
masa y volumen.
PROBLEMA: ¿siempre
es cierto que los objetos de mayor tamaño tienen mas masa, como suele pensarse?
HIPOTESIS: a
partir del problema elaboren una hipótesis que responda la pregunta: ¿todo
objeto tiene más masa que otro más pequeño?
MATERIALES:
- 1
balanza granataria.
- 1
pelota de esponja.
- 1
tapón de corcho de 4cm de largo por 2 de ancho.
- 1
tornillo de hierro de 3 pulgadas de largo y 1/8 de pulgada de ancho.
- 1
lápiz nuevo.
- Una
bola de migajón de tamaño ligeramente menor que la pelota de esponja.
- Un
cilindro de 2cm de largo por 2cm de ancho elaborado con rondanas de hierro.
PROCEDIMIENTO:
Midan la masa de cada objeto. Comparen la masa de la pelota de esponja
con la masa de la bola de migajón, así como del lápiz con la del tornillo y,
por último, del corcho con las de las rondanas.
RESULTADOS:
¿El objetivo de mayor masa fue el más grande?
CONCLUSION:
No siempre el objeto más grande es el que tiene mayor masa, todo depende
del material del que está hecho y de sus características propias.
¿LA MEDICION IMPORTA?
OBJETIVO: determinar la utilidad de los
instrumentos de medición mediante la comparación de la consistencia de 2
pastas.
PROBLEMA: ¿Cómo se puede comprender la
importancia de la medición?
HIPOTESIS: construyan su hipótesis con base
en lo que piensen que sucederá si utilizan o no instrumentos de medición en la
elaboración de una pasta para moldear.
MATERIALES:
- 80g de harina de trigo
- 40g de sal de mesa
- 50ml de agua
- 0.3g de colorante vegetal
- 7ml de glicerina o aceite para bebe
- Agua
- 2 recipientes de plástico para mezcla
PROCEDIMIENTO:
1.-midan con instrumentos los ingredientes:
1.-midan con instrumentos los ingredientes:
- 30g de harina de trigo
- 15g de sal de mesa
- 20ml de agua
- 0.1g de colorante vegetal
- 3ml de glicerina o aceite para bebe
2.- obtengan al tanteo cantidades
similares de las mismas sustancias, no usen instrumentos de medición.
3.-mezclen los ingredientes en recipientes separados hasta obtener dos
pastas con buena consistencia es decir que no estén muy aguadad ni muy
secas que sean firmes etc.
4.-molden la figura que más deseen con cada una de las pastas.
RESULTADOS:
Observen las dos figuras y describan en su cuaderno sus características
de cada una. ¿Cuál de las dos pastas resulto mejor para moldear la figura?
CONCLUSIONES:
Es muy importante la medición además de los instrumentos utilizados ya
que a si tendríamos una masa mejor para moldear además de que sus
características de esta son las que se deben tener como resultado. Al no usar
la medición la masa resulto difícil de moldear además de que no tenía buena
consistencia.
¨LA DENSIDAD Y SUS CARACTERISTICAS¨
OBJETIVO: identificar
la densidad y las características que la definen.
PROBLEMA: ¿Cómo
calcular la densidad y determinar sus características?
HIPOTESIS: Elaboren
una hipótesis con base en la pregunta del problema.
MATERIALES:
- 20ml
de detergente líquido.
- 20ml
de alcohol etílico.
- 20
ml de aceite de cocina.
- 3
jeringas de 10ml.
- Un
vaso de plástico de 60ml de capacidad
- 1
balanza granataria.
PROCEDIMIENTO:
1.- midan la masa de cada jeringa en la balanza. Coloquen 5ml de
alcohol en una jeringa, 5ml de detergente en otra y 5ml de aceite en la
tercera.
2.- midan la masa de cada sustancia no olviden restar la masa ya medida
de la jeringa y anoten los datos obtenidos.
3.-agreguen 5ml de cada sustancia a cada jeringa.
4.-midan de nuevo la masa de cada sustancia y anótenla en su cuaderno.
5.-calculen la densidad (dividan la masa entre el volumen) y anótenla.
6.-vacien el contenido de las jeringas en el vaso dejando escurrir
lentamente cada sustancia por sus paredes. Observen el orden en que quedan los
materiales dentro del vaso.
DENSIDAD
(g/cm3)
|
VOLUMEN
(ML=CM3)
|
RESULTADOS: elaboren la siguiente tabla.
MASA
(g)
|
DETERGENTE
|
Detergente
|
Aceite
|
Alcohol
|
4.5
|
9
|
3.8
|
7.8
|
4.6
|
8
|
5
|
10
|
5
|
10
|
5
|
10
|
0.9
|
0.9
|
0.76
|
0.78
|
0.92
|
0.8
|
CONCLUSION:
La densidad nos permite conocer la
cantidad de masa en un volumen dado de alguna sustancia.
¨PROPIEDADES INTENSIVAS DE LOS MATERIALES¨
PROBLEMA: ¿Cómo identificar sustancias diferentes
mediante pruebas de solubilidad?
HIPOTESIS: escriban en su cuaderno una hipótesis
considerando las propiedades intensivas de las diferentes sustancias.
OBJETIVO: identificar propiedades intensivas de
los materiales.
MATERIALES:
- 1
cucharita.
– una pequeña cantidad de agua y vinagre.
- 2
goteros.
– bicarbonato de sodio.
- 2
popotes.
–
detergente en polvo.
- Sal.
- Gis molido.
- 4 tapas de plástico.
- 4 palillos de madera.
PROCEDIMIENTO:
1.- agreguen una pizca de las
sustancias en cada tapa; tapa a: bicarbonato de sodio. Tapa b: sal, tapa c: detergente
en polvo y tapa d: gis molido.
2.-agreguen 5 gotas de agua a cada
polvo y mezclen con el palillo
3.- separen las muestras en dos grupos:
grupo 1: las que se disolvieron en agua y grupo 2: las que no se disolvieron.
4.-soplen con un popote las muestras en
la que la sustancia se disolvió.
5.- agreguen unas gotas de vinagre a
las mezclas que no formaron burbujas.
RESULTADOS: elaboren
la siguiente tabla.
sustancia
|
Soluble en agua
|
Otras
propiedades
|
|
bicarbonato
|
no
|
vinagre
|
|
sal
|
si
|
si
|
|
detergente
|
si
|
si
|
|
gis
|
no
|
desconocido
|
CONCLUSION:
Todas estas sustancias tienen distintas
características de solubilidad en otras sustancias. Ejemplo en la mezcla de
agua y sal si se forman burbujas al agregarle vinagre a las mezclas solo la del
bicarbonato formo burbujas y las otras no lo hicieron.
¨SOLUTO Y DISOLVENTE¨
MATERIALES:
- 5
vasos.
- Agua.
- Jamaica en polvo.
- Una cuchara.
PROCEDIMIENTO: agregar lo que muestra la tabla.
vaso
|
Cantidad de disolvente
|
Cantidad de soluto Jamaica
|
1
|
250ml
|
1g
|
2
|
250ml
|
2g
|
3
|
250ml
|
2.5g
|
4
|
250ml
|
3g
|
5
|
250ml
|
3.5g
|
CONCLUSION:
El vaso numero 5 tiene mayor cantidad
de soluto y tiene un sabor muy fuerte casi amargo. El vaso numero 1 menos
cantidad de soluto y casi no tiene sabor. El vaso numero 2 le falto soluto y el
vaso número 3 es que tiene la cantidad perfecta de soluto y disolvente es el
que tiene mejor sabor.
¨LA DENSIDAD Y LA CONCENTRACION¨
PROBLEMA: ¿la densidad de una solución crece o
disminuye al aumentar su concentración?
HIPOTESIS: escríbanla
en su cuaderno como respuesta a la pregunta del problema.
OBJETIVO: identificar
cambios en una de las propiedades intensivas de una solución.
MATERIALES:
- 4
vasos iguales con 100ml de agua simple.
- 1
bolsa de sal.
- 1
balanza.
- 1
jeringa hipodérmica o una probeta de 10ml.
PROCEDIMIENTO:
1.- en equipos numeren los vasos del 1 al 4.
2.- añadan 4g de sal al primer vaso y al vaso siguiente el doble de sal
que el anterior; revuelvan para que esta se disuelva por completo.
3.-pesen cada vaso con solución y para conocer la masa de esta resten la
masa del vaso.
4.- para conocer el volumen de cada solución extraigan de esta los
mililitros necesarios para que en vaso haya de nuevo 100ml y sumen los
mililitros extraídos.
5.-completen la siguiente tabla con estos datos calculando la
concentración y densidad de cada muestra.
Disolución de agua con sal
|
Masa de la solución(g)
|
Volumen de la solución
|
Densidad de la solución
|
Disolución
al 4%
|
4g
|
112cm3
|
3.57g/cm3
|
Disolución
al8%
|
8g
|
122cm3
|
6.55g/cm3
|
Disolución
al 16%
|
16g
|
125cm3
|
12.8g/cm3
|
Disolución
al32%
|
32g
|
132cm3
|
24.24g/cm3
|
RESULTADOS: comparen los cambios en la densidad de la
solución a partir de los cambios en su concentración.
CONCLUSION: la densidad de una solución si aumenta
al incrementar su concentración. Ejemplo la sal se disolvió en el agua y cuando
esto pasaba la densidad del agua aumentaba.
¨SEPARACION DE PIGMENTOS DE HOJAS VEDES POR
CROMATOGRAFIA¨
OBJETIVO: separar los pigmentos de hojas vedes
por cromatografía.
PROBLEMA: ¿es posible separar los pigmentos de
las hojas verdes (clorofila, carotenos y xantofilas) por el método de
cromatografía?
HIPOTESIS: los pigmentos de la clorofila pueden
separarse mediante la cromatografía.
MATERIALES:
- 5 hojas de plantas
verdes.
– 1 filtro de café.
- 1 vaso de
vidrio.
– 1 tira de filtro de café de 5x15 cm.
- 1 vaso de plástico
transparente. - 1pala pequeña de madera
- 1 pinza de
madera.
– alcohol de caña del 96 grados.
PROCEDIMIENTO:
1.- partan en trozos las hojas verdes colóquenlas en el vaso de vidrio,
agreguen el alcohol y macháquenlas con la pala de madera.
2.- filtren el líquido obtenido en el vaso de plástico. Sumerjan un cm
de la tira del filtro en el líquido y fíjenla con la pinza.
3.- esperen 30 minutos. Retiren la tira del vaso y obsérvenla.
CONCLUSION:
Lo que sucedió en esta práctica es que al momento de machacar la
hierbabuena el agua se fue haciendo verde, al momento de filtrarla iba cayendo
xantofilas y se hacía más verde cada vez.
Si se cumple la hipótesis.
¨CONTAMINANTES EN UNA SUSTANCIA NATURAL¨
OBJETIVO: detectar la presencia de
contaminantes en el agua mediante una sustancia natural.
PROBLEMA: ¿Cómo detectar las sustancias que
contaminan el agua y no es posible advertir directamente con nuestros sentidos?
HIPOTESIS: formulen una hipótesis que considere
las propiedades del agua potable y limpia (incolora, inodora e insípida) y como
se alteran si hay contaminación.
MATERIALES:
- 4 muestras de 50ml de agua: 1 de la
llave, 2 de garrafón, 3 con una pisca de bicarbonato de sodio disuelto y 4 con 5
gotas de vinagre blanco.
- 1 trozo de col morada.
- 5 vasos con 60ml de capacidad.
- 1 plato de plástico.
- 4 cucharas de metal.
PROCEDIMIENTO:
1.- numeren los vasos del 1 al 5.
2.- viertan a cada caso una muestra de
agua.
3.- corten finamente la col morada y
expriman si jugo y colóquenlo en el vaso número 5.
4.- agreguen 5 gotas de jugo de la col
morada en cada muestra y observen lo que sucede si cambia de color o no.
RESULTADOS:
Registren sus observaciones en el
cuaderno.
CONCLUSION:
1er vaso: contiene agua
de llave y al agregarle el jugo de la col el agua se pinto de azul claro.
2do vaso: contiene agua
embotellada al agregarle el jugo de la col el agua se pinto del mismo color que
la del 1er vaso.
3er vaso: contiene agua
con bicarbonato al agregarle el jugo de la col morada el agua se tiño de
color azul fuerte.
4to vaso contiene agua
con vinagre y al aplicarle el jugo de la col morada el agua se tiño de color
rojo o entre lila.
¨BAJA CONCENTRACION DE SOLUTO¨
OBJETIVO: analizar si una baja
concentración de soluto es distinguible a simple vista e identificar la
funcionalidad de expresar la concentración en porcentajes o en ppm.
PROBLEMA: ¿cómo
identificar un componente en una mezcla si este se encuentra en muy baja
concentración?
HIPOTESIS: si
la concentración de uno de los componentes de la mezcla es lo
suficientemente baja, este no puede distinguirse a simple vista.
MATERIALES:
- 7
embaces de PET o 7 cucharas desechables transparentes.
- 1
gotero.
- Colorante
vegetal rojo.
- 2
vasos de agua limpia.
PROCEDIMIENTO:
1.-acomoden las cucharas o los embaces de botella sobre una mesa de tal
manera que no se muevan ni se volteen.
2.-numeren los embaces o las cucharas.
3.-viertan 10 gotas de colorante vegetal con el gotero del frasco en el
contenedor numero 1 dilución al 100%.
4.- agreguen 1 gota del número 1 al número 2 lego añadan 9 gotas de agua
limpia al mismo dilución 1 en 10 o a 10%.
5.- extraigan 1 gota del contenedor número 2 y pónganla en el número 3 y
luego agreguen 9 gotas de agua limpia dilución a 1%.
6.-tomen una gota del contenedor número 3 y colóquenla en el contenedor
número 4 y agreguen 9 gotas de agua limpia dilución 0.1%.
7.-añadan 1 gota del contenedor 4 y agréguenla al contenedor 5, más 9
gotas de agua limpia dilución a 0.01%.
8.- una gota del contendor 5 agréguenla al contenedor 6 más 9 gotas de
agua limpia dilución al 0.001%.
9.- pongan 1 gota del contenedor 6 al contenedor 7 más 9 gotas de agua
limpia dilución a 0.0001%.
RESULTADOS: elaboren la siguiente tabla.
CONTENEDOR
|
DILUCION
|
CONCENTRACION %
|
CONCENTRACION PPM
|
|
1
|
1/1
|
100%
|
1000000ppm
|
|
2
|
1/10
|
10%
|
100000ppm
|
|
3
|
1/100
|
1%
|
10000ppm
|
|
4
|
1/1000
|
0.1%
|
1000ppm
|
|
5
|
1/10000
|
0.01%
|
100ppm
|
|
6
|
1/100000
|
0.001%
|
10ppm
|
7
1/000000
0.0001%
1ppm
CONCLUSION: algunos contaminantes no pueden
percibirse en el aire y el agua debido a que su concentración es muy baja como
en la cuchara numero 7 donde el colorante no se percibe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario